CUENTOS TERAPEUTICOS PARA NIÑAS Y NIÑOS

sábado, abril 12, 2008

A los cuentos de hadas se les atribuye mucha importancia en lo que tiene que ver con la psicología de los niños. Si bien hay diversas opiniones al respecto es cierto que estas historias permanecen vivas al cabo de muchos años y se repiten, aunque veladamente, en otros cuentos más modernos.

Dice Bruno Bettelheim: “los cuentos de hadas y folklóricos, al igual que la música folklórica, manan de las profundidades de la humanidad e involucran todas la luchas, conflictos, pesares y alegrías que la gente ha encarado a través de los siglos. A veces estas historias no son placenteras…”

“…Este es exactamente el mensaje que los cuentos de hadas transmiten, de muchas maneras, a los niños: que la lucha contra las graves dificultades de la vida es inevitable y parte intrínseca de la existencia humana pero que si uno no se amilana, sino que enfrenta con firmeza las inesperadas y a menudo injustas vicisitudes, vence todos los obstáculos y al final sale victorioso.”

“Las historias “seguras” no mencionan ni la muerte ni la vejez, los límites de nuestra existencia, ni el deseo de vida eterna. El cuento de hadas, por el contrario, confronta al niño derechamente con los predicamentos humanos básicos.”

“Los cuentos de hadas sí impactan directamente sobre las emociones universales básicas: amor, odio, miedo, ira, soledad y sentimientos de aislamiento, inutilidad y carencia.” (4)

No hay comentarios.: